jueves, 28 de octubre de 2010
La Prensa en Asturias
La llegada de EPI marca un período de grandes transformaciones en el panorama periodístico de la región, con el desembarco después de los otros dos grandes grupos españoles que editan periódicos locales, Zeta en «La Voz de Asturias» y Vocento en «El Comercio». Ahora 58.917 asturianos compran cada día LA NUEVA ESPAÑA, que aventaja en 25.136 periódicos a la suma de los otros rotativos de la región. En las páginas de la sección de Asturias de hoy hallará quien desee más datos un detallado análisis sobre la construcción de este liderazgo y el sustancial cambio en el reparto del mercado periodístico asturiano acaecido en este cuarto de siglo.
Desde mayo de 1984, los asturianos han dicho claramente con ese voto qué periódico prefieren. Los lectores siempre lo dicen. El gran reto de los profesionales es saber sintonizar con su mensaje. Este abrumador respaldo nos llena de orgullo y de responsabilidad. La satisfacción es doble porque sabemos, además, que los lectores de esta tierra son exigentes y cualificados: están entre los mejores del país, sólo superados en índices de lectura por los de Navarra y el País Vasco.
El profundo cambio de la sociedad regional durante este tiempo ha significado también una transformación de LA NUEVA ESPAÑA para acercarse a su público, para servirlo mejor. Una evolución constante en todos los órdenes, plantilla, tecnología e instalaciones. El único patrimonio de un periodista es la credibilidad y la credibilidad sólo se conquista con la independencia. Ser independientes de cualquier poder ha sido y es nuestro propósito. También ser escrupulosamente respetuosos con la libertad de nuestra audiencia y ser plurales, acogiendo de una forma proporcionada todas las tendencias de la sociedad asturiana sin exclusiones.
Acaban de cumplirse 200 años de la primera publicación que hubo en Asturias, «La Gazeta de Oviedo». Aunque la prensa es todavía relativamente joven nunca dejan de aparecer profetas para redactar su esquela. Éstos son tiempos muy difíciles, en los que coincide una profunda recesión económica, que afecta especialmente a los medios de comunicación, con la irrupción de nuevos soportes digitales. El futuro casi nunca es como lo imaginamos y casi siempre llega antes de lo que se espera. No sabemos qué pasará mañana, pero sí estamos seguros de que seguirá habiendo un sitio para los buenos periódicos.
martes, 26 de octubre de 2010
La prensa escrita en España
En España no se desarrolla la prensa escrita hasta el siglo XVII, más concretamente en 1697, cuando se publica el primer periódico español; La Gazeta de Madrid que se dividía ne dos partes, una internacional y la otra naciona. Más tarde las principales ciudades copiaron esta gazeta a ciudades como Sevilla, Zaragoza.
A lo largo del siglo XVIII aparecen distintas publicaciones periódicas, algunas de carácter erudito o cultural, con contenidos enciclopédicos como el Diario de los literatos de España. Otras de carácter satírico, orígenes de lo que sería el periodismo crítico, cuyo mejor ejemplo es El Duende Crítico que se atrevió a cuestionar la política de la Corona Española hasta que desapareció al ser arrestado su redactor. El 1 de febrero de 1758 apareció el primer periódico diario de nuestra historia, el Diario de Madrid.
A finales del siglo XVIII empiezan a redactarse periódicos ilustrados como El Pensador y El Censor. Muchos de ellos sufrirían la represión de los tribunales de la temida Inquisición a causa de sus críticas a la Iglesia o la Corona, y se llegarán a prohibir todas las publicaciones periódicas con excepción de la Gaceta de Madrid y el Diario de Madrid.
En el último tercio del siglo XIX la prensa española experimenta un cambio trascendental: nace el periodismo informativo y se acaba el predominio existente desde el siglo XVIII de la prensa de opinión. Es el preludio de los periódicos actuales. Los periódicos de partido fueron desplazados por los de empresa o prensa industrialy comenzaron a meter anuncios en los periódicos.
Surgen importantes periódicos como La Voz de Galicia. También aparecen revistas gráficas semanales con ilustraciones y fotografías, como La Ilustración española y americana, Blanco y Negro y Nuevo Mundo.
En 1890 aparece el Heraldo de Madrid y en 1905 el ABC que surge como un diario novedoso por la abundante información gráfica y por el moderno formato.
Tras la Guerra Civil, Franco mantendría como una obsesión constante el control de la prensa y de los demás medios de comunicación, aunque se pueden distinguir dos períodos:
1939-1966 y 1966-1975. En el primero se eliminan todos los medios de comunicación que habían estado vinculados a la República, se introducen en los textos consignas propagandísticas y se designa a los directores de todos los periódicos. La prensa se hace monótona, sin margen para la mínima crítica. El segundo período comienza en 1966 con la aprobación de la llamada "Ley Fraga" que supuso un punto de inflexión con una relativa apertura del sistema informativo: se comenzó a publicar información antes impensable.
En 1976 aparecieron dos diarios que revitalizaron el panorama periodístico español: El País y Diario 16.En 1989 el director de Diario 16 -Pedro J. Ramírez- junto a un grupo de sus redactores y con el apoyo de distintos financieros, decide lanzar un nuevo periódico El Mundo delsiglo XXI. Un diario cuidado al máximo en su diseño que practicaría un periodismo de investigación y de denuncia. Ha conseguido ser el segundo periódico de información general de mayor difusión, por detrás de El País.
jueves, 7 de octubre de 2010
Suscribirse a:
Entradas (Atom)